El vestido de flamenca, también conocido como vestido de gitana, tiene sus orígenes en las ferias de ganado que se celebraban durante el siglo XIX y principios del XX en Andalucía.
En dichas ferias, que solían coincidir con la Semana Santa, los ganaderos aprovechaban la afluencia de turistas a las ciudades para hacer negocios, siendo el mercado de Sevilla el
más importante.
Las mujeres del campo que acompañaban a sus maridos a las ferias solían vestir unas sencillas batas que eran frescas y cómodas para trabajar. Estos vestidos eran especialmente usados por las mujeres gitanas. La mayoría de estas batas estaban hechas con tejidos de lunares, que en realidad eran telas “defectuosas” por errores de estampación, tejidos más económicos, adquiridos por las mujeres de condición más humilde.
Dichas batas causaron furor, popularizándose entre las mujeres más pudientes que diseñaron su propia versión, mucho más recargada y con volantes, a la que sumaron todo tipo de complementos como peinetas, pendientes de flamenca , mantones y abanicos.
También imitaron el característico moño que llevaban las mujeres de los ganaderos, que se hacían para que el cabello no les molestase mientras trabajaban.
7 ventajas de usar joyería ecológica en madera
Usar joyería ecológica en madera tiene varias ventajas que podrían interesarte: Recordad que podréis encontrar nuestros aros pequeños disponibles tanto en color dorado (latón) o